CUÁLES SON LAS BASES FUNDAMENTALES DE LA EDUCACION PANAMEÑA Y SUS FINES
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1. Bases Constitucionales
La Constitución política panameña dedica el capítulo 5o al tema de la educación, del cual se destacan los artículos 87, 88, 89 y 92, que dan luz sobre aspectos básicos que deben considerarse al desarrollar el proceso de modernización de la educación en general, y de la transformación curricular en particular.
2. Ley 47 Orgánica De Educación
La Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, con las adiciones y modificaciones introducidas por la ley 34-de ó de julio de 1995, establece en su Artículo 1:
“La educación es un derecho y un deber de la persona humana, sin distingo de edad, etnia, sexo, religión, posición económica, social o ideas políticas.
Corresponde al Estado él debe de organizar y dirigir el servicio público de la educación, a fin de garantizar la eficiencia y efectividad del sistema educativo nacional, que comprende tanto la educación impartida por las dependencias oficiales, como la educación particular, impartida por personas o entidades privadas”.
3. Fines De La Educación Panameña
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
En virtud de que no existen patrones estables o típicos respecto al momento en que las niñas y los niños logran algunas capacidades, los propósitos del programa expresan los logros que se espera tengan los niños como resultado de cursar los tres grados que constituyen este nivel educativo. En cada grado, la educadora diseñará actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrá de considerar los logros que cada niño y niña ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para garantizar su consecución al final de la Educación Preescolar.
OBJETIVOS DE LA EDUCACION PREESCOLAR PANAMEÑA
La educación preescolar tiene como objetivo macro estimular en el educando el crecimiento y el desarrollo óptimo de sus capacidades físicas, emocionales y mentales; garantizar vivencias pedagógicas y psicológicas dentro de un ambiente escolar físico y social acorde a su edad, que le permitan la práctica de buenos hábitos de conducta, así como, la adquisición de destrezas y habilidades básicas para aprendizajes posteriores.
Los objetivos generales que persigue dicha educación son:
CICLOS O ETAPAS DE LA EDUCACION PREESCOLAR
Los ciclos o etapas de la educación inicial son:
Los niños que no hayan podido asistir a la pre-primaria o que sólo hayan cursado un año de esta educación, recibirán un período intensivo de apresto al ingresar al primer grado de la primaria. Esta circunstancia, excepcional, no exime al Estado de la obligación de impartirla.
OBLIGATORIEDAD
Es obligatoria de los 4 a los 5 años.
Instituciones y programas vigentes
Los centros de estudio preescolar (jardines de infancia) se dividen en: oficiales y particulares.
Entre los centros y programas oficiales se distinguen:
· Jardines de infancia en las escuelas: estos atienden a niños de 4 y 5 años.
· Centros de Orientación Infantil (COIF): atienden a niños de 4 y 5 años y funcionan en instituciones estatales y municipales.
· Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial (CEFACEI): atienden a niños de 4 y 5 años en zonas apartadas de extrema pobreza, incluyen áreas indígenas (no formal).
· Educación Inicial en el Hogar: Orienta a madres y padres en temas de atención y estimulación temprana para la niñez menor de 6 años. El programa se desarrolla en comunidades vulnerables.
· El programa de radio: «La familia Amaya y su sabia guacamaya», que sirve de apoyo a los dos anteriores.
Entre los centros particulares se encuentran:
§ Jardines de Infancia: atiende a niños de 4 y 5 años y se imparte en colegios laicos y religiosos y en centros infantiles.
§ Programa Madres Maestras: atiende a niños de 4 y 5 años de edad (Programa de la Iglesia Católica).
PLANES DE ESTUDIO O MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACION PREESCOLAR PANAMEÑA.
El plan de estudios de educación inicial se integra en tres áreas, que tienen como eje central los criterios indispensables para el desarrollo humano.
El currículo de inicial es de naturaleza relevante, integral, flexible y con un enfoque constructivista «construir aprendizajes significativos», con sus estilos pedagógicos apropiados al desarrollo psicoevolutivo de la niñez de esta edad escolar, partiendo de su natural condición del desarrollo de sus potencialidades en la adquisición del lenguaje, el desarrollo psicomotriz, el desarrollo de habilidades, destrezas básicas de lecto-escrituras, la libre expresión y socialización de su personalidad y el desarrollo lógico matemático.
Este currículo se actualizará periódicamente en correspondencia con los cambios que se operan en el conocimiento y en la realidad social del país. En la aplicación de este currículo se adaptarán criterios que permitan hacer las adecuaciones y ajustes de acuerdo con las características, necesidades y requerimientos socioculturales y naturales de la comunidad, región y el país.
En cuanto a las líneas metodológicas, éstas se centran en permitir al alumnado la capacidad de adquirir por sí mismos los aprendizajes con sustento en el principio de «aprender a ser, aprender a comprender, aprender a hacer, y aprender a convivir».
Los programas deben contextualizarse de acuerdo al entorno donde se realiza la labor educativa destacando las estrategias y los procedimientos activos, individuales, grupales y centrados en la resolución de retos intelectuales y situaciones que enfoquen problemas que consideren los aprendizajes previos del niño, y que además permitan la aplicación de los conocimientos alcanzados.
En cuanto a los contenidos, estos son entendidos como el conjunto de saberes culturales cuya asimilación y apropiación por parte de los estudiantes se considera esencial para la formación de competencias: la escuela enseña, además de conocimientos, valoraciones, habilidades, hábitos, actitudes, procedimientos, etc. estos apuntan a que los niños integren en su aprendizaje procedimientos cognitivos y conocimientos para que logre el saber, pero también el saber ser y el saber hacer, a fin de que pueda operar sobre la realidad.
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