sábado, 28 de mayo de 2016

Bases Fundamentales de la Educación Panameña

CUÁLES SON LAS BASES FUNDAMENTALES DE LA EDUCACION PANAMEÑA Y SUS FINES
R/=
1.   Bases Constitucionales
La Constitución política panameña dedica el capítulo 5o al tema de la educación, del cual se destacan los artículos 87, 88, 89 y 92, que dan luz sobre aspectos básicos que deben considerarse al desarrollar el proceso de modernización de la educación en general, y de la transformación curricular en particular.

2.   Ley 47 Orgánica De Educación
La Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, con las adiciones y modificaciones introducidas por la ley 34-de ó de julio de 1995, establece en su Artículo 1:
“La educación es un derecho y un deber de la persona humana, sin distingo de edad, etnia, sexo, religión, posición económica, social o ideas políticas.

Corresponde al Estado él debe de organizar y dirigir el servicio público de la educación, a fin de garantizar la eficiencia y efectividad del sistema educativo nacional, que comprende tanto la educación impartida por las dependencias oficiales, como la educación particular, impartida por personas o entidades privadas”.

3.   Fines De La Educación Panameña

*      Coadyuvar en el fortalecimiento de la conciencia nacional, la soberanía, el conocimiento y la valoración de la historia patria, el fortalecimiento de la nación panameña, la independencia nacional y la autodeterminación de los pueblos.
*      Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como forma de vida y de gobierno.
*      Favorecer el desarrollo de actitudes en defensa de las normas de justicia e igualdad de los individuos, mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos.
*      Fomentar el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica, como bases para el progreso de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida.
*      Impulsar; fortalecer y conservar el folclor y las expresiones artísticas de toda la población, de los grupos étnicos del país y de la cultura regional y universal.
*      Fortalecer y desarrollar la salud física y mental del panameño a través del deporte y de actividades recreativas de vida sana, como medios para combatir el vicio y otras prácticas nocivas.
*      Incentivar la conciencia para la conservación de la salud individual y colectiva.
*      Fomentar el hábito del ahorro, así como el desarrollo del cooperativismo y la solidaridad.
*      Fomentar los conocimientos en materia ambiental con una clara conciencia y actitudes conservacionistas del ambiente y los recursos naturales de la nación y del mundo.
*      Fortalecer los valores de la familia panameña como base fundamental para el desarrollo de la sociedad.
*      Garantizar la formación del ser humano para el trabajo productivo y digno, en beneficio individual y social.
*      Cultivar sentimientos y actitudes de apreciación estética en todas las expresiones de la cultura.
*      Contribuir a la formación, capacitación y perfeccionamiento de la persona como recurso humano, con la perspectiva de educación permanente, para que participe eficazmente en el desarrollo social, económico, político y cultural de la nación, y reconozca y analice críticamente los cambios y tendencias del mundo actual.
*      Garantizar el desarrollo de una conciencia social a favor de la paz, la tolerancia y la concertación como medios de entendimiento entre los seres humanos, pueblos y naciones.
*      Reafirmar los valores éticos, morales y en el marco del respeto y la tolerancia entre seres humanos.
*      Consolidar la formación cívica para el ejercicio responsable de los derechos y deberes ciudadanos, fundamentada en el conocimiento de la historia, los problemas de la patria y los más elevados valores nacionales y mundiales.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

En virtud de que no existen patrones estables o típicos respecto al momento en que las niñas y los niños logran algunas capacidades, los propósitos del programa expresan los logros que se espera tengan los niños como resultado de cursar los tres grados que constituyen este nivel educativo. En cada grado, la educadora diseñará actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrá de considerar los logros que cada niño y niña ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para garantizar su consecución al final de la Educación Preescolar.


OBJETIVOS DE LA EDUCACION PREESCOLAR PANAMEÑA

La educación preescolar tiene como objetivo macro estimular en el educando el crecimiento y el desarrollo óptimo de sus capacidades físicas, emocionales y mentales; garantizar vivencias pedagógicas y psicológicas dentro de un ambiente escolar físico y social acorde a su edad, que le permitan la práctica de buenos hábitos de conducta, así como, la adquisición de destrezas y habilidades básicas para aprendizajes posteriores.
Los objetivos generales que persigue dicha educación son:
*     Propiciar igualdad de oportunidades en los servicios educativos formales y no formales, con énfasis en la población de niños desde su nacimiento, hasta los cinco años de edad, de las áreas menos favorecidas del país.
*     Fomentar la capacidad de autogestión de la comunidad local para la organización y el funcionamiento de los centros no formales de educación.
*     Incorporar a los beneficios del aprendizaje, a todos los niños menores de 6 años y prestar atención a su desarrollo integral desde el momento de gestación, con especial atención a la población ubicada en áreas rurales, urbano-marginales e indígenas, mediante modalidades formales y no formales.
*     Ampliar a nivel nacional, y de manera gradual, la cobertura de atención de la población, comprendida desde su nacimiento hasta los 5 años de edad del nivel inicial de educación.
*     Procurar que las instituciones educativas brinden atención a la niñez con necesidades educativas especiales, en los centros de educación inicial.


CICLOS O ETAPAS DE LA EDUCACION PREESCOLAR

Los ciclos o etapas de la educación inicial son:
*      Parvulario 1: comprende a los lactantes desde su nacimiento hasta los 2 años de edad. Organización y perspectivas de la educación inicial en Iberoamérica.
*      Parvulario 2: comprende a los maternales, cuyas edades fluctúan entre los 2 y los 4 años.
*      Parvulario 3: comprende a los preescolares de 4 a 5 años, los cuales se incluyen como parte del primer nivel de enseñanza, pero bajo la responsabilidad técnica y administrativa de la Dirección Nacional de Educación Inicial, la cual coordinará con la Dirección Nacional del Primer Nivel.
Los niños que no hayan podido asistir a la pre-primaria o que sólo hayan cursado un año de esta educación, recibirán un período intensivo de apresto al ingresar al primer grado de la primaria. Esta circunstancia, excepcional, no exime al Estado de la obligación de impartirla.

OBLIGATORIEDAD
Es obligatoria de los 4 a los 5 años.
Instituciones y programas vigentes
Los centros de estudio preescolar (jardines de infancia) se dividen en: oficiales y particulares.
Entre los centros y programas oficiales se distinguen:
·         Jardines de infancia en las escuelas: estos atienden a niños de 4 y 5 años.
·         Centros de Orientación Infantil (COIF): atienden a niños de 4 y 5 años y funcionan en instituciones estatales y municipales.
·         Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial (CEFACEI): atienden a niños de 4 y 5 años en zonas apartadas de extrema pobreza, incluyen áreas indígenas (no formal).

·         Educación Inicial en el Hogar: Orienta a madres y padres en temas de atención y estimulación temprana para la niñez menor de 6 años. El programa se desarrolla en comunidades vulnerables.
·         El programa de radio: «La familia Amaya y su sabia guacamaya», que sirve de apoyo a los dos anteriores.
Entre los centros particulares se encuentran:
§  Jardines de Infancia: atiende a niños de 4 y 5 años y se imparte en colegios laicos y religiosos y en centros infantiles.
§  Programa Madres Maestras: atiende a niños de 4 y 5 años de edad (Programa de la Iglesia Católica).


PLANES DE ESTUDIO O MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACION PREESCOLAR PANAMEÑA.

El plan de estudios de educación inicial se integra en tres áreas, que tienen como eje central los criterios indispensables para el desarrollo humano.
*      Área socio afectiva: esta dimensión del desarrollo se da según la naturaleza particular de cada niño, ya que en ella se propicia un proceso de socialización que parte de la percepción de la propia imagen, se extiende a la autoevaluación como personas y al desarrollo de su identidad personal, social y nacional; respetando a la vez los valores de la diversidad propios de su contexto socio cultural e histórico.
*      Área cognoscitiva lingüística: esta área considera a los niños con múltiples capacidades para reconstruir el conocimiento y apropiarse de saberes, mediante la comunicación permanente con su entorno cultural, que es el producto de todos los bienes materiales y espirituales creados por la humanidad.
*      Área psicomotora: en esta etapa el desarrollo de esta dimensión juega un papel importante, ya que es donde se estimulan las destrezas motrices y creadoras básicas para la adquisición de los conocimientos y les permite  también a la niñez descubrir las Organización e información estadística del nivel inicial propiedades de los objetos y sus propias cualidades, estableciendo relaciones entre ambas.

El currículo de inicial es de naturaleza relevante, integral, flexible y con un enfoque constructivista «construir aprendizajes significativos», con sus estilos pedagógicos apropiados al desarrollo psicoevolutivo de la niñez de esta edad escolar, partiendo de su natural condición del desarrollo de sus potencialidades en la adquisición del lenguaje, el desarrollo psicomotriz, el desarrollo de habilidades, destrezas básicas de lecto-escrituras, la libre expresión y socialización de su personalidad y el desarrollo lógico matemático.
Este currículo se actualizará periódicamente en correspondencia con los cambios que se operan en el conocimiento y en la realidad social del país. En la aplicación de este currículo se adaptarán criterios que permitan hacer las adecuaciones y ajustes de acuerdo con las características, necesidades y requerimientos socioculturales y naturales de la comunidad, región y el país.
En cuanto a las líneas metodológicas, éstas se centran en permitir al alumnado la capacidad de adquirir por sí mismos los aprendizajes con sustento en el principio de «aprender a ser, aprender a comprender, aprender a hacer, y aprender a convivir».
Los programas deben contextualizarse de acuerdo al entorno donde se realiza la labor educativa destacando las estrategias y los procedimientos activos, individuales, grupales y centrados en la resolución de retos intelectuales y situaciones que enfoquen problemas que consideren los aprendizajes previos del niño, y que además permitan la aplicación de los conocimientos alcanzados.

En cuanto a los contenidos, estos son entendidos como el conjunto de saberes culturales cuya asimilación y apropiación por parte de los estudiantes se considera esencial para la formación de competencias: la escuela enseña, además de conocimientos, valoraciones, habilidades, hábitos, actitudes, procedimientos, etc. estos apuntan a que los niños integren en su aprendizaje procedimientos cognitivos y conocimientos para que logre el saber, pero también el saber ser y el saber hacer, a fin de que pueda operar sobre la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario