INTRODUCCIÓN
Según la etimología, la palabra ludoteca viene del latín “ludos” que significa juegos, fiestas, la cual fue unida a la palabra “theca” que significa caja o local para guardar algo.
El proceso de socialización en los primeros años, guarda significados y expectativas singulares en distintos contextos familiares y comunitarios. El juego formará parte de este proceso en tanto los adultos lo consideren valioso para el desarrollo. De este modo, el juego presentará características diferentes en cada niño, en función de las oportunidades de juego que los contextos educativos familiares y comunitarios hayan habilitado. Es responsabilidad del nivel inicial enriquecer las acciones y las ideas a través de los materiales, los compañeros y las propuestas del docente, para ampliar y complejizar la capacidad de juego.
¿QUÉ ES UNA LUDOTECA?
Las ludotecas son espacios de expresión lúdica, creativa, transformados por la imaginación, fantasía y creatividad de los niños, jóvenes, adultos y abuelos donde todos se divierten con espontaneidad, libertad y alegría”.
No obstante la ludoteca no es solo el nombre de un lugar donde pueden hallarse juguetes, sino una forma de concebir la función de los objetos en general, y de los juguetes. Requiere de una específica organización de juegos y juguetes para focalizar la promoción del juego.
Actualmente las ludotecas existentes pueden clasificarse de acuerdo con su forma de trabajo y los propósitos que persiguen, y son:
o ludoteca circulante
o ludoteca comunitaria
o ludoteca personal
o ludoteca escolar
Pueden diseñarse en distintas instituciones desde diversos enfoques. En cualquier caso, siempre implica una definición de juego que orienta la selección, categorización y organización de los materiales.
OBJETIVOS GENERALES:
§ Generar un espacio lúdico, que permita a través de la fantasía del niño y su creatividad el desarrollo psicomotor afectivo y social.
§ Favorecer la libre interacción por parte de los niños con las distintas posibilidades de los objetos, espacios, tiempos, interacciones con los otros.
OBJETIVOS:
ð rescatar los espacios, los medios y el tiempo para jugar
ð reconocer la importancia de la actividad lúdica para el desarrollo humano.
ð resguardar los juegos tradicionales, el folklore y la cultura.
ð crear las oportunidades para que un mayor número de niños y jóvenes carenciados tengan acceso a los juegos y los juguetes, (trabajando el consumismo).
ð propiciar nuevos espacios de interacción y experiencias prácticas, entre los adultos y los niños.
ð estimular y atender a las necesidades recreativas e intereses lúdicos individuales, colectivos del grupo familiar, de la comunidad, etc.
FUNCIONES
Ø Ofrecer a los niños el material lúdico según sus gustos, habilidades y posibilidades.
Ø Promover el juego en grupo según la edad para estimular la cooperación solidaria y de participación.
Ø Favorecer la adquisición de pertenencia por medio del conocimiento de la historia y las tradiciones, definiendo su identidad nacional.
Ø La ocupación del tiempo libre para que sea productiva.
Ø Comunicación familiar en la estimulación de los procesos afectivos y de relación con la familia.
Ø Orientar a los padres en la adquisición de material lúdico.
Ø Proveer material lúdico para niños con discapacidad, enfermedad, problemas físico o psíquico.
DISEÑANDO EL ESPACIO:
Se propone a los chicos vaciar la sala completamente. luego, se va decidiendo a partir de las propuestas del grupo dónde poner cada cosa, qué dejar y qué suprimir, qué agregar, etc.
ORGANIZACIÓN DE LOS MATERIALES:
Una posibilidad es a través de tres formatos de juego: dramatización, construcciones y juegos con reglas convencionales. Pero también podrán agregarse otros como biblioteca, arte (con actividades de reciclaje), juegos pre deportivos, coso teca.
TIPOS DE JUEGOS
Ë Construcciones
Los juegos de construcciones implican la relación entre medios y fines. Los chicos establecen una meta (una idea, una imagen de lo que quieren construir) a partir de la cual el juego se inicia, y se va organizando con la selección y combinación de materiales. Este tipo de juego muchas veces se combina o da inicio a dramatizaciones, transformando las construcciones en escenarios y adornos necesarios como soporte de la historia a jugar. Debe incluir juegos de construcciones en madera y en plástico de distintos tamaños y formas:
-materiales para encastrar (ladrillos de distinto tamaño, encastre tipo cepillo).
-para superponer (piezas de madera o de goma espuma, bloques smith hill).
-para unir (con cortes de unión en el mismo material).
Ë Dramatizaciones
Se incluyen materiales para jugar juegos ligados a las temáticas de la vida cotidiana y familiar (muñecos, bebés, carrito para el bebé, carrito para el supermercado, verduras, cacerolas y utensilios de cocina); títeres de animales y personajes, y juguetes ligados a temáticas de la comunidad (juego del doctor, autos, camiones, aviones, tren, carretilla para el arenero).
Ë juegos con reglas convencionales.
Se incluyen distintos tipo de juegos que se organizan a través de reglas explícitas y anticipadas (recorrido, dominó, memoria, correspondencia)
-las cartas españolas y los dados se incluyen como materiales básicos para el abordaje de los contenidos matemáticos, y porque pueden aprovecharse para jugar distintos juegos. Los bowlings permiten la construcción de las relaciones propias de los juegos de puntería, los contenidos matemáticos y la anotación de puntajes.
-para facilitar su uso se colocan en cajas, deben cerrar con una tapa rebatible sin pestañas por considerar que estas características facilitan su uso autónomo por parte de los chicos.
La caja tiene que incluir:
- la gráfica del juego (imágenes que permitan anticipar de qué se trata, qué trae)
- el nombre del juego en letra de imprenta mayúscula (aclarando que el resto de la información puede escribirse en imprenta minúscula)
- la explicación del desarrollo del juego.
Los gráficos deben cumplir con las siguientes características:
- gráficos simples, imágenes nítidas
- colores que faciliten la discriminación de la figura con respecto al fondo
POSIBLES TEMAS DE LOS JUEGOS Y GRÁFICAS:
- animales de la selva
- animales del campo
- nenes, nenas, mujer, hombre
- oficios y profesiones
- figuras geométricas
- utensilios de cocina
- medios de transporte
- frutas y verduras
- máquinas y electrodomésticos
- herramientas
- instrumentos musicales
- elementos de limpieza
- elementos para la higiene personal
- telefonía y computación
- distintas vestimentas por región o por climas
CÓMO LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES CON LOS NIÑOS:
Se trata de una metodología no directiva; pueden existir actividades propuestas por el ludoteca río dentro de un contexto de juego y actividades totalmente libres en las que el niño elija su propio juguete.
Las actividades pueden ser:
Ò individuales: dibujos, manualidades, disfraces, juego libre, manejo de libros...
Ò en pequeño grupo: juegos de mesa y reglados, collages, rincones de la vida cotidiana...
Ò en gran grupo: cuentacuentos, dinámicas de grupo, juegos pre deportivos
ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN DEL DOCENTE:
§ Animar la entrada al juego, con la intención de que todos los chicos jueguen : convocarlos , mostrarles los juegos/juguetes/materiales que los niños han elegido, organizar distintas formas de agrupamiento e invitar a jugar a los alumnos que no se acercan o dudan en hacerlo.
§ Ofrecer ideas, aporte simbólico para los procesos de juego que facilitan la capacidad combinatoria, la resolución de problemas, el enriquecimiento del tema del juego, la comprensión de las reglas durante el proceso de juego.
§ Diseñar y tener siempre a mano un dispositivo de discusión para cuando las reglas del juego no se respetan.
ACERCA DE LOS ESPACIOS PARA JUGAR:
1. Identificar en qué lugares del edificio escolar se puede jugar: aulas, patio (techado/descubierto), sum, arenero, jardín.
2. Analizar el espacio interior de cada aula para reconocer las alternativas de organización del espacio, en función de la cantidad de niños y del mobiliario, la viabilidad de los sectores de juego de distinto formato, las posibilidades de movimiento/desplazamiento por parte de los chicos.
3. Si la institución tiene una sala espaciosa que no esté en uso en la actualidad es posible ubicar en estantes, al alcance de los niños, todos los elementos clasificados según tipo de juego. En este caso la ludoteca puede ser utilizada por grupos de niños de cada sección en diferentes horarios establecidos de antemano. También se podrían organizar períodos de tiempo para que compartan el juego niños de diferentes edades. Asimismo sería posible que los docentes acudieran a la ludoteca para seleccionar juegos o juguetes a incorporar en el juego en sectores en su sección
4. En caso de no contar con espacios específicos para instalar la ludoteca se pueden distribuir los juegos y juguetes entre las secciones para el uso de los materiales por un período de tiempo (por ejemplo un mes) y luego rotarlos.
5. Si las salas cuentan con espacios reducidos se podrían distribuir los materiales entre las distintas secciones: una dedicada al juego dramático, otras al de construcciones, otra a los juegos con reglas convencionales (también se podría ubicar en otra la biblioteca y en una quinta los materiales de arte). Las secciones deberían organizar los períodos de juego de manera de intercambiarse los espacios. Siendo asimismo posible establecer períodos de juego entre todas las secciones del jardín para facilitar el intercambio entre niños de diferentes edades. En el primer caso la docente acompañaría a su grupo, mientras que en el segundo las docentes permanecerían en una sección recibiendo a los grupos de niños que eligieron jugaren la misma.
CONCLUSIÓN
Una vez visto esto, creemos que la definición de ludoteca hasta el momento más acertada, es que "la ludoteca es un equipamiento dirigido por un equipo estable de profesionales, los ludoteca ríos, con un proyecto específico a través del juego y el juguete. La ludoteca dispone de un fondo lúdico significativo, tiene voluntad de servicio público y utiliza el juguete como una de las principales herramientas de intervención educativa.
Además la idea principal es instalar en el grupo el hábito de detener total o parcialmente los juegos cuando los conflictos o problemas de cualquier índole los obstaculizan, para reunirse un momento y tratar de resolver el problema.
Una de sus posibilidades es designar, elegir, a chicos que sean responsables cada semana de coordinar estos espacios.
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